posts training log
10/25/2017

Foto report (de fotos malas) de las -casi- 3 semanas en Patagonia

En un comienzo, antes de llegar de vuelta al lindo Santiago, tuve la idea de escribir un poco, algo que resumiera lo que fueron las -casi- 3 semanas que estuve pseudo vagabundeando, pseudo trabajando en el Sur para la carrera de Cochrane y otras cosas más. Pero obviamente, los días pasaron y la idea de escribir algo (lo que fuera!) paso a 2do plano, o más bien dicho; la idea desapareció por completo. Ese es como el efecto que tiene Santiago en mi parece, me anula la inspiración.

En la del flojo, se me ocurrió bucear en el camera roll del iPhone y extraer las fotos más feas (sin editar) que pudiera encontrar del viaje, pero que a su vez significaran algo, o resumieran un poco lo que fueron los -varios- momentos peculiares que tuvimos durante este viaje. Están en orden cronológico, por qué, porque no?

1.- Después de no haber lidiado con lluvia, básicamente por todo el mes de Septiembre, salimos de Santiago (cargados hasta las cachas) y la lluvia apareció saliendo de Talca y literalmente no paro hasta que llegamos a Coyhaique. That’s right; casi 3 días de lluvia continua. W-T-F? Claramente no el escenario ideal para viajar por tierra y menos considerando lo que nos esperaba en la famosa Ruta 7 (o Carretera Austral para los hipster). Ah bueno sí, verdad que esto era hablar de las fotos: La vista desde atrás en la camioneta, con lluvia por su puesto, antes de llegar a la primera barcaza del viaje que más tarde ese día, nos dejaría en nuestro 1er Stop Real: Hornopiren.

1

2.-Es como sabido que hacer la Ruta 7 con lleva tomar hartas” barcazas, pero la verdad hasta este momento, supongo que nunca le había tomado el peso al hecho de tener que coordinar todos estos tramos y más aun, que esperar al respecto. En la foto, ya montados en la 2da barcaza del viaje, que coincidentemente es la más grande(en términos de tamaño de la embarcación) y el trayecto más largo de todo el viaje. Algo así como 3,5h en condiciones normales. Obviamente estaba lloviendo, así que digamos que paisajes espectaculares’ no pudimos ver muchos. De todas formas, imposible no salir a mojarse a ratos. Nota aparte; bizarro como la gente que viaja acá, literalmente se sube con sus almuerzos y picnis a la embarcación. Cazuela y mate en manos sentados adentro del bote, por que aparentemente nadie se queda en sus vehículos. Definitivamente una experiencia nueva de viaje’ para mi. El Andrew haciendo la magia mirando a los fiordos.

1

3.-Luego de bajarse de la barcaza grande, andar un rato -por un camino de mierda- y repetir el mismo proceso otra vez (literalmente), finalmente uno aterriza’ en lo que podría ya considerarse de lleno como la Ruta 7. En la foto, el paisaje más patagonico’ (al cuál yo estaba acostumbrado al menos) empieza a aparecer saliendo de Chaiten dirección Sur camino a Lo Amarillo” y el mítico Parque Pumalin (la real joya del sector obviamente). Cerros imposibles y más cerros imposibles por todas partes. Lloviendo obviamente, pero ya que más da si todo estaba mojado debido a que nuestra logística no contemplo 3 días de lluvia continua en el pick-up…

1

4.-Hey, salió el sol! Y obviamente tenía que ser en mi Coyhaiquito querido. No mucho que decir de esto. Ya -casi- se siente como aterrizar en casa andar por acá. En la foto, específicamente antes de llegar al épico Portezuelo Ibañez camino a la Villa Cerro Castillo. Se agradece el pavimento. Se agradece el sol en contraste con la nieve…y al final se agradece todo; qué región de la puta.

1

5.- Ya no hay Pavimento, así que asumo que en la foto ya salimos de la Villa Cerro Castillo y vamos en dirección a Rio Tranquilo (o más conocido hipstermente como el sector de las catedrales de mármol). Todavía hay sol, lo cual se sigue agradeciendo. Qué manera de haber cerros por la chucha. Probablemente los de la foto son los que están cercanos al Castillito como tal. Quizás él valle que se ve ahí es la metida al Camp Neozelandes? No estoy seguro.

1

6.-Ir de copiloto tiene sus ventajas obvias aparte de tener el control de la radio/música; poder tener los ojos pegados en la ventana viendo todo con la calma. En la foto, ni el píloto se aguanto y tuvimos que parar en la mitad de este puente a mirar ese cordón que quien-chucha-sabe-como-se-llama. Este tramo es una real joya. Quizás mi tramo favorito de lo que conozco de la Ruta 7?

1

7.-Si, parece que este ES mi tramo favorito por que se gano 3 fotos en este resumen. El sol estaba de buena onda y las nubes perfectas, así que imposible no parar y bajarse a contemplar el atardecer como corresponde. Esto fue un par de kilómetros antes de llegar a Rio Tranquilo si no me equivoco. Y ese seguro es el Lago -Mar- General Carrera. [La foto se ve de mierda por que esta zoomeada…pero ya dije que eran las más feas verdad?]

1

8.-Chucha, acá avanzamos como 250 kms sin fotos. Varios días también creo. Esto es camino al Parque Patagonia (el Valle de Chacabuco puntualmente). Amo estos camiones Mercedes viejos. No mucho más que decir. Esta foto es como mi interpretación gráfica del Slow is Fast” como motto de vida. Se nota el cambio de vegetación y todo eso que es como bien técnico pero en realidad es fácil de identificar en la foto. Patagonia oh patagonia.

1

9.-Las nubes acá son absurdas. En verdad. Cero filtro y es como si estuvieran pintadas a mano. Dan un poco de miedo igual. Esas nubes negras son de verdad y traen furia. Lo pudimos comprobar una hora después de esta foto, cuando la tormenta se dejo caer con nieve y viento blanco, logrando que pasaramos uno de los sustos más grandes del viaje (que fue la perdida que nos pegamos del otro lado del bosque). En la foto, la pega de pre-marcar’ (tiene algún sentido hacer esto?) y evaluar como estaban las condiciones en la parte mas alta de la ruta de la carrera, el famoso y temido -al menos por nosotros- portezuelo. Resulta que las condiciones estaban complicadas y con HARTA nieve. Quien fue el que dijo que hacer una carrera acá a principios de Octubre era buena idea?

1

10.-Otro día, casi en el mismo sector que la foto de arriba, pero ahora con sol. Pero harto viento por lo que puedo recordar y ver de la foto. Mocos colgando como siempre. Putos tubos de PVC. Los odio en verdad. Por que no usar estacas como los gringos?

1

11.-Mismo día de arriba. Primera vez en raquetas de nieve y claramente se nota que no son mi fuerte. De hecho, las encontré estupidas. Por qué alguien iría a usar esto sí existen los esquís de rando? Sinceramente, eche de menos mis esquís todo el viaje, sobre todo, todas las veces que pase por este portezuelo…que fueron varias. Se puede ver mi bastón de 1m10cm enterrado completo en mi mano y que recuerdo, no toco fondo. Por qué no hicimos una carrera de Rando mejor?

1

12.- Paso el webeo de la carrera. Menos mal. El sol decidió portarse bien los días siguientes: clásico. Cuando niño siempre quise cortar madera con la moto-sierra de mi abuelo. Nunca me dejaron, creo. Acá en Cochrane cumplí un sueño y no me vole ningún dedo en el intento. Supongo que nunca es tarde. Había algo de relajante en el acto de sacar la madera del cobertizo, apoyarla para ser cortada y luego proceder a motosierrarla” para finalmente tirar los pedazos chicos junto a los otros que ya habías cortado. Un patagon me mandaría a-la-chucha- por decir esto (por que para ellos es su realidad de todos los días) pero supongo que todos odiamos nuestra rutina de alguna u otra forma?

1

13.- Me sorprende que esta foto haya salido medianamente nitida por que con lo cagado de la risa que estaba, apenas podía sostener el celular. Portear los kayaks 3 kilómetros es fácil”, decían. Si claro. El mudfest (que había en todos los caminos que tomamos básicamente) más el peso de los kayak (no reflejados en la foto) hicieron de esta simple tarea, una tarde de pega. Al menos me cague de la risa un buen rato viendo al jefe tropesarse cada 20 pasos.

1

14.- Pick-ups, Carretera Austral, puentes…no hay mucho que explicar al respecto. Al final, uno llega a volverse adicto a esto. O quizás soy yo nomás que prefiero ir cagado de frío afuera viendo el paisaje?

1

15.- Zoom a mango = foto de mierda. Probablemente uno de los cerros que más me impacto en el tramo Cochrane — Tortel (y hay CIENTOS). Aunque suene cliché, acá abajo hay una vida de exploración que vale la pena tener. Tantas posibilidades, pero tan complejo todo a la vez; desde la logística, hasta las aproximaciones, todo es una odisea.

1

16.- La tónica del viaje de regreso: camio con problemas. Después de haber quedados botados en la mitad de la nada -cerca del Paso San Carlos- zafamos con el mecánico que nos ayudo en Cochrane para dejarla operativa’, pero al final, este sería el comienzo de un largo viaje de regreso condicionado por el auto en cuestión. En la foto, la mañana que amanecimos en Coyhaique tratando de solucionar lo-que-fuera-que-estuviera malo en ese momento.

1

17.- El mejor helado de Yogurt que me he comido en mi vida; Vitelli Coyhaique. Más éncima tiene la gracia de que abre los Domingos, cosa no tan típica en la zona. #NotSponsored

1

18.- El gran Edu y yo comiéndome -la bolsa completa- de manzanas deshidratadas en la primera barcaza de regreso. Resulta que esta era una nueva que había en un tramo -cortito- del camino justo saliendo de la cuesta del Queulat (que merece como un post aparte a todo esto) antes de llegar a Puyuhuapi. La última barcaza salía a las 8:00 PM y -obviamente- en el estilo clásico que nos caracterizo todo el viaje; nosotros llegamos a las 7:57 para ser los últimos en subirnos.

1

19.-Foto horrible de lo que resulto ser uno de los mejores atardeceres que tuvimos en el viaje. Lastimas que las condiciones no fueron las mejores: llegando a Talca -por la 5 sur- nos topamos con un taco de proporciones bíblicas que nos tuvo sin poder movernos -literalmente- por más de una hora. En la foto, mi mano capturando el sol escondiéndose en la cordillera de la Costa, mientras con la otra manejaba por las afueras de Talca buscando una forma de by-passear el taco que había en la ruta. Por otra parte, esto también resume la tónica del viaje que era algo así como sacar provecho al máximo de las situaciones, sin importar que no fueran las condiciones ideales” ja.

1

20.- Cuánta gente se necesita para meter mano en un capo? Aparentemente varias. Los cabros buenos de la Copec -cerca de Rancagua- ayudándonos a descifrar qué-mierda-era-lo-que-le-pasaba-a-la-camioneta-ahora. Linda forma de terminar el viaje. Image for post

++FIN++


posts


Previous post
el grat Ya no me acuerdo cuándo fue la primera vez que me encontré con una foto de “El Grat” en internet, pero debe haber sido por lo menos hace unos 3–4
Next post
RR Rando Antillanca 2017 (en verdad esto es un RR?) En realidad es difícil hacer un report de lo que es una carrera de rando (a.k.a SkiMo) o lo que se vive en una de estas, por que la verdad todo es