recap 2019
So, otro de esos post un poco para la (mi) memorabilia personal y un poco para contar (me) que esta dentro de los planes para este año?
Breve recap de las cosas importantes del año pasado.
++KIMA++
-El recorrido, la intensidad y la competitividad de KIMA sigue siendo lo más duro que he hecho. Me vuela la cabeza como los weones pueden ir tan tan fuerte en ese entorno.
-No importa cuan fit este, ni que tanto haya entrenado, el recorrido parece siempre patearme en las bolas.
-A pesar de partir mucho más conservador que el 2016, tener más experiencia (en general) y estar más o menos en similar forma que el 2016, solo logré hacer 1 minutos menos que la vez anterior…y sufriendo mucho más.
-Se me rompió literalmente, toda la punta de la -puta- zapatillas al KM13 (que es como donde empieza recién lo interesante) y al rato después la otra. Tuve piedras entrando y saliendo toda la carrera. Lejos lejos de la situación ideal, pero retirarse estando una vez allá arriba tampoco es como opción.
-No sé que mierda tiene ese valle que el combo de humedad+altura siempre parecen hacerme mierda. Literalmente apunado desde que llegué a los 2000 (donde transcurre gran parte de la carrera).
-Creo que me merezco darle una 3ra vuelta al “Sentiero di Roma”. Como todo lo bueno en la vida, me tiene que costar para que valga la pena. Espero que la tercera sea la vencida. (Y obvio que con esto no hablo de ganar, sino de por lo menos, tener el día que sé puedo llegar a tener si todo -o casi todo- hace click como tiene que ser. En el papel no puedo creer que los dos años haya estado tan tan lejos de hacer sub7h.
Varias cosas chistosas de la foto; además de lo obvio que es que estoy hecho mierda. Se ven las dos puntas de la zapatilla rotas. La herida que me dejo una linda cicatriz hasta ahora y esos guantes que no eran a mitad de dedo (como parecen), si no que se rompieron con el granito bélico de la zona.
++Glen Coe++
Glen coe, glen coe, glen coe. Te ame (amo). La carrera. La escena. Lo hostil del clima. No hubo absolutamente ningún elemento de esos días en Fort Williams que no me dejaran completamente extasiado de la experiencia.
De la carrera en sí:
-Probablemente me pare en la linea de partida lo mas fit (y confiado) que he estado desde que hago esta tontera.
-Con el recorrido recortado por ‘mal clima’, sabía que no sacaba nada con guardarme ningún gramo de energía en las piernas, así que tenía que salir a matar(me) del comienzo, lo cual es como lo opuesto a mi estilo (si es que se puede hablar de estilo en esto).
-El Curved Ridge es por lejos lo más bonito, extremo y bizarro que he hecho compitiendo en esto. Una experiencia que creo, no voy a olvidar nunca.
-Estaba teniendo “el” día de mi vida, hasta que sentí que el ritmo-enfermo de la carrera me estaba pegando y me quedaba un solo gel en el bolsillo…con una subida grande por delante y el todo el des-approach del cerro, que no eran un paseo digamos.
Empezando el Curved Ridge. El enfermito que va a atrás (Cody Lind) me paso como a los 5’, en lo que yo describiría era uno de los segmentos más peligrosos del tramo completo. Y yo que pensaba que era bueno trepando estas tonteras?
-Hice durar el gel hasta que fuera extremadamente necesario consumirlo. Eso me costo al menos 4–5 puestos en la última subida de la carrera. Me partió el corazón.
-Con el último gel alcance a llegar semi digno arriba (por fin pude alcanzar y pasar a greg v. en una carrera CTM) y correr en la pitilla, pero decente hasta el comienzo del sendero que marcaba los últimos 3kms de la carrera.
-Esos 3 kms, han sido por lejos lo más al límite que me he sentido corriendo en toda mi vida. Punto. A duras penas tengo imágenes de ese tramo. Me acuerdo haberme caído (me-saque-la-chucha). Recuerdo que los ojos se me cerraban micro-segundos y todo se iba a negro y recuerdo cómo sentía que me iba a desmayar en cualquier momento. Recuerdo haber llegado al camino que marcaba los metros finales y sabía que iba a terminar. No recuerdo nada más.
-Si calcule mal la comida? Sí, pero al final lo que me paso la cuenta fue el frio/viento que me hizo quemar kcal’s como loco. Una barra (o 2 geles más) podrían haberme ayudado, al menos, a mantener la posición que tenía antes de empezar la última trepada cuando todavía iba a fondo pero sostenible. Puta que quería ese top10. Pero puta que quede orgulloso de cómo remate esa mierda sin ningún micro-gramo de energía en mi cuerpo.
-Un bonk que jamas olvidare. De todas las carreras que he hecho (que a estas alturas han sido varias) NUNCA antes había llegado, literalmente, a comer como después de Glen Coe.
Esto fue literalmente a 100 metros de la meta. Nunca en mi vida me había sentido así; completamente drenado. Ni siquiera post 100m. Tema aparte; larga vida al hummus.
++Els2900++
La guinda de una torta que ya estaba saboreando hace rato. Después de Glen Coe todo lo que viniera extra iba a ser un extra. Y puta que fue un extra exquisito.
Igual ya dije varias cosas de la Els2900 en el post de Vert. Por lo demás hay hartas cosas que también no dije y quiero que eso siga así.
Si algún día pienso volver a la Els2900? Con toda seguridad sí. Sí creo que lo podríamos haber hecho más rápido ese día? Difícil. Si bien perdimos varios minutos (quizás hasta una hora) con todos los errores que cometimos de navegación, creo que para una primera vuelta “al circuito”, estuvimos rozando la perfección en todo sentido. A pesar de todos esos momentos enfermos que tuvimos (cómo cuando nos perdimos en la noche y terminamos en el patio de una casa, o como cuando pise una roca con hielo y me caí de cara en un acarreo en la noche, entre otros) es difícil no sentirse satisfecho con lo que hicimos ese día.
*Nunca me hubiese imaginado, cuando me tope con las primeras fotos de la Els en internet (como el 2015), que algún día iba a poder “correrla” y menos aun, hacerlo tan bien. Dreams come true después de todo.
Llegando al mítico Canillo después de bombear la bajada com perros, para terminar perdiendo toda la ventaja que sacamos en un par de minutos por errores weones. Puta la carrera linda. Veo la foto y me rio solo.
Así que 2019 ah? Creo que termine el 2018 un poquito burn-out con lo de correr y medio cagado del pie izquierdo, pero ahora ya en febrero, las cosas pintan un poco mejor y supongo que puedo mirar con mejor cara lo que me gustaría hacer este año.
Llevo mirando la Highlonesome 100 desde que partió hace un par de años y no puedo creer que este año me haya perdido que la carrera era Qualy de HR100. Qué pelmazo! Obviamente se lleno rápido y ya iban en el #100 de la lista de espera, cuando me di cuenta. Cero chance. Así que supongo que ahí se fueron mis ideas de 100millas para este año (por qué se supone que eso es lo que hago en los años impares?).
De todas formas, el año pasado me di cuenta de que al menos algo me queda para tratar de empujar fuerte en carreras ‘cortas’ lo más técnicas posibles antes de volverme un vejete para correr las cosas más largas, así que supongo que a grandes rasgos, ese será el plan para este año. Ah, y también para agregar algo distinto al mix, estoy mirando atentamente esta otra tontera: www.acrossandes.cc