v.003
((originalmente publicado en substack))
no sé por qué, cada vez detesto más los bastones.
Como que la idea de mandar este v.003 iba a ser hablar de algo que he estado reflexionando el último rato, pero al final, resultó que me puse a escribir y salió medio largo, así que qué lata tener que ponerlo acá, en lo que se supone es algo tipo-formato-newsletter.
Dejaré acá de todas maneras mi pseudo-escrito-post que reflexiona acerca de ‘por qué ahora me gusta más correr cosas cortas, ahora’.
Ya que tenía abierto esto, por qué no aprovechar y compartir un par de link/cosas interesantes.
1)Acerca de correr ‘light & fast’ (y nada menos que 100 millas de montaña y no, no es de Kilian) esta entrevista vieja, vale oro para mi x varias razones.
//Me acuerdo que cuando me empecé a meter en internet a leer todo lo que podía encontrar de trail y ultras en el 2011, la leyenda de Kyle Skaggs fue de las primeras cosas que me impactaron de este deporte y hasta el día de hoy, su historia me parece increíble. Todo el mundo siempre se preguntó por que el tipo no volvió a correr nada más…y si bien varios dicen que le dio OTS (o como sea que le estén llamando ahora a los que se revientan la raja entrenando), el tipo se saco la mierda entrenando, logró algo épico y siguió con su vida. Qué más se puede pedir? Más contexto de lo que hizo Kyle en la Hardrock del 2008 (si, 2008) acá.
2)Este corredor-de-verdad tuvo(tiene?) COVID. Y escribió al respecto. Pánico.
//Como todo en la vida, es bueno leer experiencias de alguien que uno considera algo-así-como-un-par dentro de lo que uno hace…porque que si bien, nadie dudaría a esta altura de lo nefasto y a su vez real que ha sido todo esto de la pandemia y sus consecuencias humanas inmediatas, no me había topado con un testimonio de deportista ligado al running de real que se hubiesen pegado el bicho y ctm, de verdad que me vuela la cabeza pensar que si uno se lo llegase a pegar, podría quedar con secuelas para siempre.
3)Running-is-a-fucking-gift. Simple. Y más que nunca después del año que todos hemos tenido; el sencillo acto de ponerse unas zapatillas y correr, arregla todo…aunque sea por un rato. Sin importar si corriste poco o largo, fuerte o despacio, no hay acto más liberador que correr, o no?
//no soy fan de la estética de tracksmith, pero llevan harto rato haciendo bien la pega y se nota que hacen las cosas de ‘corazón’. Esta es una de esas campañas simples pero directas que hacen click a penas las ves. Imposible no conectar con lo que dicen, sobre todo en este año donde el estar privado de correr, (me) hizo que re-valorizara como nunca el sencillo acto de poner un pie delante del otro.
4)Último: imposible cerrar algo esta semana sin decir lo ansioso que me pone ver si Kilian va a lograr romper el mítico récord de las 24 horas en pista de Kouros.
//La pregunta más allá de si kiki va a lograr correr a 4:44 el K por 24 horas seguidas, es; por qué chucha está haciendo esto? sin necesidad de tener que demostrarle nada a nadie a esta altura (y dudo que la challa del lanzamiento de la nueva zapatilla y las $$ asociadas x si logra romper el récord, sea realmente un factor TAN importante para él) me chocha (y también inspira), lo mucho que lo inquieta el querer probarse en las cosas más bizarras y fuera de su dominio que pueda encontrar. De verdad. Más allá de si logra o no el récord, el sólo hecho de que lo vaya a intentar, en vez de estar esquiando en sus fiordos…ya me deja loco.