posts training log
6/5/2021

Catch-up but mostly, El tour.

⍫ ∞

CSM. Ya casi estamos en la mitad del año. Y las cosas no parecen muy distintas de cómo estábamos hace exactamente un año. Un poco más de libertades, sí, pero la cosa no pinta necesariamente mejor. Y ya estoy con mucho menos paciencia que el año pasado de la vida pandemica y sus restricciones.

Termine de sacarme la lesión (corriendo poco-y-nada al principio + hartos ejercicios específicos), casi a fines de Abril comienzos de Mayo, así que considerando que iba a tener que volver a correr en plano-calle para preparar el TSPDIY, decidí aprovechar Mayo y algo de Junio para volver al cerrito. Además, esta siempre ha sido mi temporada favorita para correr en cerro por estos lados y el año pasado nos perdimos todo el otoño y gran parte del invierno acá en SCL.

Con las putas restricciones y todo, no es como que se pueda planificar ni hacer mucho en todo caso. Así que volví a re-encantarme con el San Cris y tratar de buscar senderos donde idealmente, no me tenga que topar con nadie.

Alcance a meter un par de semanas decentes antes de que partiera El Tour, aunque lejos de ser excepcionales al menos en términos de números. Menos mal que las 8 semanas enserio’ entrenado para el Half + un par de entrenamientos de calidad claves y la memoria’ de piernas, me dejaron con lo justo para llegar a la primera etapa del Tour. Ganas tenía por lo menos. Y creo que hoy en día, para mi eso es lo más importante.

La primera etapa como buen sufferfest que se supone tiene que ser, resulto justamente eso. Una hora de correr a tope. Sin pensar, ni analizar. Fuerza bruta digamos. Sólo preocuparse de empujar y no matarse bajando. Creo que el Manquehue por Agua de Palo es mi ruta directísima’ favorita desde el año pasado.

Para mi sorpresa (enserio), no sé como logré meterle más de 2min menos a mi PR en el segmento (qué considera solo la trepada), pero como ya me imaginaba, el tiempo de bajada iba a estar rozando en lo imposible de lograr. Sobre todo si no había muchas ganas de correr tantos riesgos. Este año ademas, partimos de la calle, así que eso le agrego un componente qué hacia medir -levemente- las fuerzas para no reventar tanto en el K final.

Nota1: Me gusto terminar en la calle. Harto. Creo que es una buena adición a la etapa. Me hizo pensar que si o si esta etapa es nuestro Mt Marathon local y cómo no amarlo si es así, o no?

Nota2: épica la cara de la gente que me vio bajar como enfermo por la calle agua de palo ese día tipo 8 de la mañana, vestido de civil’ (por qué corrí con bermuda para bonificar) y lleno de tierra (por qué obvio que me saque la chucha bajando). Cuando llegué a la meta’, que es justo donde hay un paradero de micro de Sta Maria, una persona se acerco a preguntarme si estaba bien. Haha.

La segunda etapa, aka el ataque al Manquehuito”, se me había ocurrido hace un rato ya, pero la verdad trate de no sobre-analizarla y cuando dimos la largada ese miércoles por la mañana, ni siquiera tenía muy claro que ruta iba a hacer. Además, de todos los cerros de la triple corona, por lejos el que menos cacho es el Manquehuito y sus alrededores.

De verdad que mi estrategia iba a ser seguir a Santi (lo único bueno partir último en nuestro formato con handicap), pero en la primera curva lo perdí (en la mañana temprano esta medio dark), así que mi plan se fue a la mierda antes de los 3 min y por eso termine tomando la subida larga x vía Roja.

No puedo creer que en 10 años corriendo acá en SCL, este haya sido mi 1ra vez corriendo este segmento clásico. Tengo recuerdos de haber hecho -parte- de vía Roja entrenando para la UMA en el 2011 (pre-strava-times), pero después de eso, estoy casi seguro que nunca había corrido por ahí.

Nota3: Justo antes de salir, Santi me había dicho que su PR en vía Roja eran como 19min, así que me quede con eso en la cabeza como referencia de buen tiempo

Le metí fuerte a la calle, pero lejos de haber sido al limite en verdad como me hubiese gustado. (Estaba medio asustado por haberme puesto la 1ra dosis de la vacuna hace menos de 2 días y por qué además, sabía que después del segmento de calle todavía quedaba cerro que subir y bajar).

Termine marcando 15m33s en vía Roja y jure que me había quedado con el segmento aunque igual me pareció raro haberle sacado 4 min al tiempo que me dio Santi siendo que tampoco había empujado a tope-tope. (resulta que el KOM era de Santi en 15m03s. Meh)

Después en el Manquehuito algo cachaba del hombro oriente, así que no di tanto la cacha e incluso tome un par de cortes, aunque puta que es larga la vuelta por ese lado y seguro se puede hacer mucho más eficiente…buscándole por el sector de escalada por ejemplo.

En la bajada no sé por qué no quise tomar ningún riesgo de navegación y termine bajando por el sendero de las bicis hasta conectar con el camino del condor (qué por lo demás, tampoco tenía recuerdos de haber hecho antes).

La bajada -por calle- del camino del condor se me hizo eterna. Sufriendo de patas también por que las Feline Pro son demasiadas apretadas para ese impacto constante del pavimento.

Una vez abajo intente no flojear y en realidad bien feliz de como remate. Feliz también por qué la pierna no me molesto en nada.

Creo que quede 3ro en la etapa y con una ruta menos que eficiente’ en términos de distancia. De todas maneras disfrute el mix entre calle y cerro de mi elección.

Nota4:Puta que disfruto los relatos post etapa de cada uno. Eso más ver el Flyby es como justamente la esencia del tour. Gloria pura.

Lamentablemente, la 3ra etapa me la perdí por estar resfriado.

Y ahora es cuando estoy escribiendo esto. Después de 6 días completos sin correr y con la final pospuesta un fin de semana más por otros problemas, aunque claramente me voy a beneficiar de la nueva fecha si no habría dado la real cacha.

Todos estos días sin correr me mandan a la mierda la cabeza. Pero otra parte, todos estos días de rodillo + haber estado viendo el Giro, me están haciendo hervir las piernas por pedalear. Lo qué me hace pensar que no puedo quedarme sólo con la MTB.

A ver si post final y cerrando el Tour, logro escribir de eso y por qué amo tanto hacer estas imbecilidades con amigos que apañan.

Lo del TSPDIY esta complejo con la vida-pandemica que llevamos (más de un año ya con toque de queda csm), así que probablemente voy a seguir metiéndole cerro en lo que queda de Junio (a ver si sale un intento bueno de carbons) y a ver también si se pueden usar los skis este año. Eso sería mi mayor deseo realmente. Tener un invierno real.

1 Hemos estado corriendo harto con la jefa también, cosa que no hacíamos hace años en verdad


posts


Previous post
week 08 // 15 - 21 // mar 2021 AKA catastrofe week Dark mood –> ad-hoc a la semana. Lunes MD: 10.07 mi - 1h26 - 5:19 pace. SanCris c/ Steven. Incomodo todo el rato en verdad. Medio off del estómago