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9/11/2021

TSP DIY 2021 - TILIVICHE to YAPE

Estoy aca –una semana– (3 en verdad) después de haber terminado el #TSPDIY del 2021. Supongo que la idea es hacer una especie de recap o resumen mental para el recuerdo. Pero como siempre, no tengo muy claro donde partir, por qué con algo como el TSP, esto más que nunca partió varios meses antes de que nos inscribimos para la versión de este año.

Quizás lo mejor es partir diciendo que es el TSPDIY:

Una carrera x relevos donde la idea es correr la mayor cantidad de kilómetros posibles en un tiempo determinado. En este caso: 29h51m.”

Los relevos son completamente libres (es decir que puedes correr desde 100 metros, hasta varios kilómetros) y en este caso, en el formato do it yourself la ruta también. (Side note: el TSP original va desde Santa Monica en LA hasta Las Vegas)

Cuando con los MAFFS (Pepe, Deppe, Lecaros, Santi, Steven, Pelao y yo) nos inscribimos, si bien estábamos todavía deep en la vida pandémica, nunca pensamos que para Septiembre de este año, ibamos a seguir con tantas limitaciones, siendo la más terrible de todas: el toque de queda.

Por eso y en la medida que la fecha de la carrera se fue acercando, fuimos votando por varias opciones de ruta, tanto en el norte como en el sur; donde la idea era poder estar lo más aislados posible, cosa de no tener que llegar a tener problemas con la ley en caso de que nos pillaran corriendo en la madrugada, entre otras cosas.

Fuera del tema limitaciones pandémicas, esta carrera tenía un componente logístico mucho más complejo del que nosotros estimabamos en un comienzo y a medida empezábamos a hablar de las estrategias para la carrera, más evidente se fue haciendo el hecho de que; ni cagando podríamos hacer nosotros de corredores, al mismo tiempo que choferes, crewing y todo lo demás que involucraba correr en modo relevo por casi 30 horas.

Por esto mismo (y mucho más encima de la fecha de lo que me hubiese gustado personalmente), terminamos eligiendo una ruta en el desierto que cumplía con todos los checks que estabamos buscando. Finalmente y quizás sin querer, esta ruta terminó sobrepasando con creces la cuota de aventura que no habíamos considerado dentro de la ecuación.

1 Parte de la crew saliendo desde Iqq rumbo a Tiliviche

La ruta.

La idea era hacer algo del tipo casa-a-casa. Siendo la partida en Tiliviche (nuestra casa familiar de la vida’ en la mitad del desierto entre medio de Iquique y Arica) y terminar en la playa, la casa familiar de veraneo de Pepe. En verdad, no podría haber sido mejor que eso.

La idea era salir desde el desierto, siguiendo la ruta 5 hasta lo más cerca que pudiéramos llegar de Quillagua (frontera entre la región de Iquique y Antofagasta) y luego devolverse un tramo hasta un camino que atravesaba la cordillera de la costa para terminar en la playa a pocos kilómetros de la casa de Pepe. Algo así como 410-415 kilometros en total. Intentando usar lo menos posible la ruta pavimentada, más que nada por el tema de seguridad y lo peligroso que era correr con un tráfico de camiones y vehiculos non stop en una ruta con apenas un poco de berma

La logística.

Además de ser fan del desierto y partir en en mi casa’, el hecho de estar allá nos simplificaba x 100 la logística de la caravana’ y el crewing’, en el sentido de que nosotros nos tendríamos que preocupar casi 95% de solo correr y mantener el ritmo que teníamos pensado.

Mis viejos iban a ir en la Camper (que iba a servir de punto de encuentro para los relevos entre equipos [más adelante va eso], además de ser el spot más idóneo para descansar y abastecerse de comida y otras cosas, durante la ruta) y potro lado, el suegro de Pepe (el mítico David) iba a jugar otro de los roles más claves que era el ir de chofer y guía en el otro grupo + la Dafi que iba a ser la pieza clave de crew y apoyo moral por ese lado.

// Finalmente, siendo que nos inscribimos 7 corredores en el grupo, Santi (uno de los corredores más fuertes que teníamos) cago a 2 semanas de la carrera (a mi juicio por weon, ha) por lo que el termino haciéndose cargo del 3er vehiculo (aka el mitico terios) siendo finalmente imprescindible para la caravana completa y una pieza fundamental en la logística del equipo completo.

La estrategia.

Después de varias discusiones vía whatsapp y ver ejemplos de como otros equipos lo hacían en el TSP oficial, decidimos dividirnos en 2 sub-equipos, que iban a estar corriendo segmentos de entre 20 y 30 kilómetros, haciendo relevos de entre 1 y 2k por cada corredor, para de esta forma darle un descanso real’ a los que no iban a estar corriendo en esos segmentos de 20 a 30k. Básicamente, era una forma de poder optimizar los descansos de cada uno, para que cuando fuera necesario (la noche) algunos pudieran intentar dormir realmente.

En un comienzo, armar el puzzle no se hizo fácil, porque un grupo iba a quedar con 4 versus otro de 3, por lo que equilibrar ambos y enrocar’ a esos 4 corredores era todo un webeo. Finalmente cuando Santi se bajó definitivamente como corredor (la misma semana de la carrera), no nos estresamos más y armamos los 2 grupos de 3 y 3 en base a los que se habían ido a Iquique (Steven + Pelao) más lo que se habían ido a Arica (Pepes + Deppe + Lecaros). Siempre pensamos que durante algún momento del TSP alguien podría cagar y íbamos a tener que re-armar los grupos de 3 ocupando a los que fueran que estuvieran más fuertes en el momento…cosa que no paso nunca, lo cual hasta al final no entiendo cómo logramos ejecutar todo tan a la perfección jaja.

La carrera.

Partí corriendo yo desde la puerta de la casa (en mi puta vida pensé que iba a tener la posibilidad de partir una carrera oficial desde la puerta de Tiliviche) a las 7:00 am en punto. El terios tenía que partir adelante (por qué iba con mis relevos) y en este caso, la idea era partir con relevos muy cortos (1k) por que para salir de Tiliviche tocaba harta subida y terreno no tan ideal para correr al pace que queríamos. Basicamente no tenía sentido hacerse mierda en el primer relevo, así que era más inteligente guardarse desde el comienzo.

Gloria total. Por fin estábamos corriendo. Después de meses de preparación (más pajeos mentales) por fin todo ya estaba in motion.

// acá comienza mi relato de los tramos que nos corrió correr como sub-equipo con Steven, Pelao y Santi como crew+chofer del Terios. Gran parte de nuestros relevos también lo hicimos con Andrew adentro que iba grabando, así que al final eramos 4 en el auto + 1 corriendo

** Tramo 1: Tiliche - Los Melones.

Toco harto viento y repechos en este primer tramo, así que menos mal atinamos desde el comienzo a hacer relevos basados en no gastarnos más que obsesionados por cumplir el plan inicial de la ruta.

Una vez terminada la subida/salida de Tiliviche, enganchamos la ruta paralela a la 5 y todo fue smooth as fuck. Íbamos a hacer más o menos 30k en esta primera tanda y en una estación auto-denominada Los Melones’, nos iba a estar esperando la camper + el otro team de 3.

Este leg realmente no me di ni cuenta de cómo pasó. El camino estaba épico. Había sol pero no pegaba fuerte todavía y obviamente estábamos todos frescos como lechuga. A nivel estrategia/logística, creo que ni siquiera en este primer tramo respetamos los 2,5k que se suponía iba a correr c/u x relevo. Creo que terminamos haciendo algo así como entre 1,5 y 2k, pero resultó que casi siempre íbamos preguntando Cómo íbamos’? Y Cuánto quieres correr?’ para hacer el cambio de posta.

A pelao le tocó -creo- terminar la primera tanda de nosotros y darle el relevo a Pepe qué estaba con ansiedad nivel clínico esperando que terminaramos.

Primer leg de nosotros terminado y no podría haber salido mejor.

Menos mal practicamos lo del relevo en el test que hicimos y en ese sentido todo funciono perfecto. Además, como había internet, cargamos de una las actividades del tramo y ya empezamos a mirar el leaderboard de la carrera…que iba a ser una operación que íbamos a repetir cien veces en lo que quedaba de TSP.

Una vez que terminamos de correr, obvio que todos estabamos muy frescos, así que apenas comimos algo de la camper y luego nos empezamos a mover con al caravana.

** Tramo 2: Huara - Pozo Almonte

Después de haber hecho el cambio con el otro equipo, los fuimos a esperar como a la mitad de su tramo (justo donde cambiaban de correr de la carretera a un camino secundario) y ahí estuvimos haciendo tiempo hasta que llegaron para verlos pasar y animarr. El calor ya empezaba a pegar, pero todavía estaba más que tolerable a esa hora de la mañana.

1 Deppe corriendo en la mitad del tramo justo cuando pasaban del pavimento al camino de tierra que los conectaba con Huara.

Después de ese punto yo me fui en la Camper con mis viejos a intentar pillar el mejor lugar para hacer el relevo con nuesro equipo (es más dificil de lo que parecía buscar un lugar idoneo para hacer eso con 2 autos + una camper y todo el webeo). Al final nos terminamos pasando un poco de Huara, pero nada terrible.

Acá no me acuerdo quien llegó corriendo, pero me toco a mi recibir la posta. Acá también me toco hacer mi primer tramo real por la carretera (en contra de los autos). Al poco rato menos mal encontramos un camino secundario y nos metimos por ahí para seguir corriendo, pero clásico de desierto, la huella se termino perdiendo un poco y nos anduvimos casi quedando pegado en un arenal con el terios. Menos mal mi viejo cacho que nos habíamos metido mal y nos había ido a buscar para mostrarnos un camino que estaba mejor.

Cuando llegamos al rectón de Baquedano’ (fuerte militar en la mitad del desierto) el calor ya empezaba a ponerse serio y rompimos la primer bolsa de hielo para empezar capear los tramos que nos tocaba correr.

En este punto todavía todos veníamos más que bien, pero igual decidimos acortar en harto los relevos (1,5k más o menos) para no llegar a quemarnos con el calor. Hacer relevos tan cortos igual era webeado por el tema de bajarse y subirse tantas veces (sin contar el auto que tenía que avanzar y pararse), pero en retrospectiva, creo que fue la mejor decisión guiarse siempre por como íbamos en el momento a que apegarse al plan de hacer relevos de más de 2.5k cada uno.

Supongo que hacia el final de este tramo, ya a todos nos empezo a pegar un poco ek calor y por eso se nos hizo un poco eterna la llegada a Pozo Almonte’ donde iba a estar el otro Team. Acá Pelado termino cocido de calor, aunque en el momento no parecía estar tan afectado en verdad. Igual lo fuimos tratando de cuidar hasta el final, por qué sabíamos que él era el que más iba a sufrir por el tema del calor. Me acuerdo que incluso decidimos hacer un relevo mega-corto con tal de que Pelao no tuviera que tostarse con el K final en flaso plano hasta donde estaban esperandonos para el cambio de posta.

El break de este tramo lo hicimos en un sector con par de arbolitos que justo daban algo de sombra clave para capear el calor. En este rato Pelao acompaño a Santi al único pronto copec’ que íbamos a tener en toda la ruta. Ahí contó que estuvo intentando enfriarse con el A/C del Pronto un rato jaja.

El termometro de la Camper marcaba 38° al sol. Fuck it was hot!

** Tramo 3: Conaf Tamarugal - Cruce Pintados

Este fue el primer segmento del día (y de los pocos en todas las 30hras) donde me sentí más incomodo. Estabamos literal en el peak del calor y todavía nos quedaban 1.5-2 horas de sol fuerte. Estabamos en plena Pampa del Tamarugal’ así que no había camino secundario y nos toco correr por la berma.

No me acuerdo de quien recibi el relevo pero yo comencé corriendo y los 15 segundos me dio una puntada asquerosa (seguro que fue por qué le metí demasiado. Era difícil no partir sobre-exitado). Por lo mismo cuando me paso el terios les grite que quería hacer 1k solamente porque me sentía mal.

Me costo como 3 relevos cortos’ sacarme la puntada de éncima y aun así, en general este tramo se me hizo duro y medio sufrido. Creo que en general no bajamos tanto el pace, pero todos estabamos sufriendo con el calor…pero por sobre todo Pelao. Hay imagenes de como se ponía hielo en la cabeza y se le derretían como cuando tiras mantequilla en un sartén. Por acá se supone que los termometros marcaron 40°.

1 Pelao intentando capear el calor como fuera

Lo otra parte pajera de este tramo es que los camiones en contra tiraban un viento en contra hirviendo, que hacía todo más sufrido que en los tramos anteriores. Una vez se me voló el gorro y tuve que devolverme a buscarlo. Not fun.

Menos mal cuando salimos de la Pampa del Tamarugal empezo a correr un poco de viento y con eso se alivio altiro un poco el calor. Logramos rematar bien hasta donde estaba el otro equipo. Creo que acá hicimos como 20k nomas.

//Este break fue el primero del día que sentí que aprovechamso de verdad. De partida, creo que fue el primero que pudimos hacer los 3 juntos (Pelao, Steven y yo), pero tampoco duro tanto por qué teníamos que avanzar como a la mitad del tramo de los otros cabros para hacer unas tomas que Andrew quería en el Salar. De todas maneras acá fue como la primera vez que el break se aprovecho bien para comer, refrescarse y poder relajarse un poco.

1 Aprovechando probablemente uno de los pocos paraderos’ que dan sombra en toda la ruta 5 norte haha.

Terminamos avanzando hasta pasado Victoria’ donde encontramos una salida de tierra (a los pies de una subida haha) donde nos iba a tocar hacer el cambio de posta.

** Tramo 4: Central de Victoria - Escalerillas’

1 Andrew sacando la foto que iba a terminar sacando premio en el concurso de la carrera. HA

La espera de este relevo debe haber sido la más chill de todo el día. (El clip de pelao bailando Dreams refleja el mood del momento).

Acá recibí la posta de Lecaros y de nuevo parti con una puntada. De todas maneras habíamos acordado que íbamos a hacer relevos mega cortos para salir de este segmento que tenía una subida de tierra.

Al final igual me toco la parte dura de la subida, pero la logramos hacer corta. Una vez arriba, los colores del atardecer ya hacian lo suyo en el desierto y a continuación tuvimos uno de los mejores relevos de todas las 30 horas creo.

1 Steven corriendo en este tramo

Falso plano en bajada. Camino de tierra. Temperatura perfecta. Pace saliendo natural. Todo smooth as fuck realmente.

Justo al final de ese segmento nos pillo la noche (acá yo la vendí monumental por qué nunca cache que se nos iba a hacer de noche y sali literal empelota a correr. Tenía toda la ropa de abrigo y la linterna en la Camper. Haha.) y menos mal Pelao tenía un back-up de linterna que termine usando para zafar.

1 Pelao corriendo en el tramo de la gloria-desierto-sunset

A la salida del tramo glorioso a Steven le toco meterse a correr por la carretera y el cambio fue radical.

Estas partes eran mega estresantes por qué tener un corredor en contra del transito, esperando su relevo más adelante, hacia que el auto tuviera que ir adelantandose/frenando constantemente en una carretera llena de camiones que iban hecho un pic*. Encontrar el mejor lugar para pararse a hacer los relevos era toda na situación.

Al rato de hacer un par de relevos por la carretera, encontramos una salida de tierra y no dudamos en meternos por ahí.

Yo iba corriendo cuando de repente pasamos una bifuración y un poco más adelante nos dimos cuenta de que el camino mataba. Mierda. Justo ahí le hice el relevo a Pelao y no sé si le dijimos o el por iniciativa propia decidio cruzarse nomas a la carrera (que estaba al lado, pero que tenía una tubería que no dejaba pasar el auto).

En modo panico yo empece a correr de vuelta con el auto alumbrando a ver si pillabamos una salida a la carretera (acá me doble el tobillo y por segundo pensé que había cagado), pero a los pocos metros cachamos que no había nada que hacer y íbamos a tener que devolvernos su par de KMs hasta la bifurcación que habíamos pasado hace un rato. Mierda.

Esta parte se me hizo eterna. Más éncima justo habíamos mandado al corredor que más estabamos cuidando, sólo por la carretera a hacer un relevo que no planificamos (podía ser largo). Lo otro es que estabamos sin señal hace un rato, así que no teníamos claro cuanto más adelante iban a estar los otros para hace rel cambio de posta.

Finalmente logramos salir al pavimento y después rajar por la carretera a alcanzar a Pelao que le toco hacer un poco más de 2k con varios repechos. Fuck. Haha.

Cuando lo pillamos nos relajamos un poco, pero igual todos en el auto quedamos estresados con la situación así que supongo que después de ese episodio, la idea de seguir avanzado hacia el sur 1)en contra del transito o 2) buscando caminos alternativos para seguir hacia el Sur, no sonaba para nada agradable.

Finalmente llegamos al grupo y Deppe partio corriendo por la carretera mientras nosotros llegamos a conversar con el resto, que creiamos que no tenía sentido seguir hacia el Sur en esas condiciones de mierda’, Qué mejos nos podríamos devolver hasta ese segmento largo de tierra que habíamos hecho y que ahí podíamos armar un campamento’ y hacer repeticiones largas hasta el amanecer para empezar a volver a la costa.’.

Menos mal nadie discutió mucho el punto y acordamos en que el otro equipo iba a salir a buscar a Deppe y luego se iban a comenzar a devolver. Deppe termino siendo el corredor de toda la caravana que llegó más al Sur en este TSP.

// Acá Pelao se metio a la Camper (wawito) y se fue en contra a buscar el segmento de tierra que habíamos acordado repetir, mientras en el Terios nos fuimos con Santi, Andrew y Steven a marcarles” la salida de tierra a los otros, cosa de que no tuvieran que hacer tanta carretera hasta llegar al lugar seguro’.

//Entre medio del Tramo 4 y 5 hubo la verdad cero descanso físico y mental. Hasta que estuvieramos todos de vuelta en el campamento” con el Terios nos fuimos mostrandole al otro grupo donde estaban las metidas a los caminos de tierra, así que realmente no pudimos descansar ni comer nada.

//Al final terminamos armando un campamento” al final de una subida donde donde nos había marcado 10k el tramo, por ende el ida y vuelta iban a terminar siendo de 20k por postam lo cual sonaba bien para pasar la noche y darle tiempo de descansar a los que quisiera/pudieran entre cada segmento.

** Tramo 5: Ida y Vuelta SQM

Yo parti corriendo (en bajada) y a esta altura después de más de 14-15hras, los primeros relevos siempre se me hacian duros tratando de calentar el cuerpo y encontrar el ritmo que quería.

Acá Pelao ya se empezaba a ver medio tocado, así que la idea era seguir cuidandolo’ con Steven y nosotros hacer tandas un poco más larga cosa de no tener que exigirlo más de la cuenta. En algún momento de este leg Pelao creo que nos dijo algo así como; no me pregunten weas, no me digan nada más que cuando bajarme (a correr) y cuando subirme” (HAHA).

Con Steven estabamos corriendo bien y la ida (era ida y vuelta por donde mismo), se nos hizo muy smooth. Íbamos a buen pace y terminamos haciendo el segmento completo en algo así como 1h20-1h24?

El único error de este leg fue que yo, en pos de no cargarle la mano a nadie, decidi tirarme la subida completa hasta al campamento y no me di cuenta que en verdad eran 2 repechos dentro de 1, así que se me hizo eterno (y duro) meterle hasta el final. Llegue bien pasado de revoluciones, pero al menos para el otro leg (que nos iba a tocar ahí mismo) ya había aprendido que nos íbamos a tener que turnar con Steven para sacar esa trepada final. Pelao ya nos había dicho que subir le estaba costando por la cadera, así que la idea era sacarle los tramos con subida.

// Este break fue bien aprovechado igual. Estuve un rato intentando dormir en la camper (no pude) y comí bien creo. Pelao se fue a black out en el terios y creo que Steven algo alcanzó a descansar algo también.

** Tramo 6: Ida y Vuelta SQM #2

Este fue una de las mejores partidas que tuve todo el día. Fuera de tener frio, todo lo demás partió perfecto. Decidimos que Santi (chofer oficial del terios) se iba a quedar descansando…además de ver si podía sumar un par de KMS en el proximo leg con el otro grupo. Mi viejo iba a ser el chofer de esta tanda.

Nos costo un poco la dinamica al principio, por qué ya con Santi ya la teníamos bien aceitada’ (el tema de irnos preguntando cuando corríamos por cada relevo, que a Pelao no le gustaba tener el auto éncima, etc), pero igual todo salió más que bien. De hecho, hicimos esta 2da repetición más rápida que la primera (había un toque menos de viento también creo).

Acá Pelao ya se veía medio ido en general y le tiramos relevos bien cortos (de 800mts) tratando de que le tocara lo menos subida posible (este tramo igual no era flat-flat).

Lo qué más eche de menos en estos tramos nocturnos fue la musica.

// El descanso después de este tramo salió bien igual. Todos se volvieron a acostar (incluído andrew que apago tele en el piso adentro del saco haha) y nos dieron un tiempo de referencia (me acuerdo que era que iban a volver como a las 5:00 - 5:15am) que era más que suficiente para internar descansar/dormir un poco.

En esa estaba yo adentro de la Camper, cuando me llama Santi (qué se había ido con el otro grupo a intentar ver si podía correr algo [[sumo 3km que lo dejaron cagado y para peor, no contabilizaron en el conteo total]]) diciendo que iban a estar como en 10 min más en el Camp. Mierda, a despertar a todos y alistarse por qué acá ya nos iba a tocar empezar a devolverse con rumbo al camino a la costa.

** Tramo 7: Camp - Victoria/Bifuración Costa + Subida Ruta del Ácido

Decidimos tirar a Pelao primero en este leg por qué partía con una bajada. Salió con toda su ropa éncima puesta y ya se le veía trotando horrible (haha).

Este leg estuvo duro igual. En lo personal, me costo varios relevos entrar en calor y agarrar ritmo. Creo que a Steven también.

Menos mal era corto y la mitad era por camino de tierra y la otra mitad era por la carretera…pero que a esa hora de la madrugada no andaba nadie.

A Pelao lo hicimos correr relevos mega cortos por qué en verdad se veía muy cagado y nosotros con Steven estabamos corriendo bien además. Como era pavimento y flat-flat, avanzamos rápido igual.

Llegando a la bifuración que nos tiraba hacia el camino a la costa, estaba el otro team y la Camper esperandonos.

El tema es que el tramo que venía a continuación, antes de empezar a bajar-bajar’, tenía una subida no-menor. Inicialmente pensamos que iban a hacer unos 6k, así que con Steven dijimos que los íbamos a ayudar a salir de ahí, colaborando con relevos de 1k en la subida.

Esta fue la primera vez en todo el día que los 2 grupos empezaron a trabajar juntos. Pelao se termino motivando y contribuyo con un par de relevos también.

Finalmente terminamos haciendo muchos más relevos de lo que pensamos por qué la subida no era de 6k, si no más bien como el doble haha. A Deppe creo que le tocaron los peores repechos.

Yo me sentía bien de piernas toadvía, pero tenía un sueño de la puta. Quizás es la vez que he tenido más sueño haciendo cosas largas. En los breaks de la noche no había podido dormir nada y ahora lo único que quería era por lo menos, intentar cerrar los ojos.

Termine mi último relevo de este segmentro (casi puro plano) a 3,58 por qué ya me estaba quedando dormido y lo único que quería era descansar un poco. Una vez que salieramos de la subida, habíamos acordado que el otro equipo iba a seguir solos hasta donde pudieran.

Pelao para este entonces ya figuraba desmayado en la Camper. Yo le dije a los del Terios que necesitaba cerrar los ojos un poco por qué no daba más. Yo lo que estaba esperando era que saliera el sol para volver a despertar, así que solo me quedaba aguantar un poco más.

Me acuerdo que hacia un frio de mierda igual.

// No pude dormir realmente en este break, pero el cerrar los ojos y echar la cabeza para atrás fue clave. Al rato empezó a aclarar un poco y ya me empece a sentir algo más despierto.

En eso estabamos (al lado del camino la Camper y el Terios) cuando veo que el otro team nos pasa (al final habíamos acordado hacer el relevo de equipo a los 10k y nosotros estabamos parados algo así como a los 8k) y yo no entiendo por qué no avanzamos. Mi viejo (manejando la camper) estaba dormido (haha) y me baje a ver que onda Santi que estaba manejando el Terios. Resulta que en el Terios estaban todos raja y nadie se dio cuenta de que los otros habían pasado (HAHA. El único despierto’ era Steven, sentado en el asiento de co-piloto con una mirada totalmente ida cuando les golpee el vidrio y les pregunte qué onda’?

** *Tramos 8 y 9: Bajada camino del ácido”

Si bien había harta camanchaca, al menos ya no estaba gélido y algo de luz había. El camino además era principalmente bajada + algunos repechos duros.

Acá terminamos haciendo varios relevos de 10k con el otro equipo por qué ya todos estabamos raja, creo.

1 De las pocas veces que estuvimos corriendo todos como un grupo. Ruta del ácido.

No sé si fue lo más eficiente en verdad, pero al menos acá ya íbamos compartiendo todos un poco más.

Pelao logró revivir de las tinieblas (por 2da vez) y logro apañar en varios de los relevos que estuvimos haciendo en ese camino. Probalmente una de las peores formas con las que he visto correr a alguien, pero impactaba ver como lo estaba dando todo para no defraudar a los MAFFS.

Una vez que salimos de la zona de los repechos, ya empezaba a sentirse el aire marino y ya casi íbamos a entrar a la encañada’, que era algo así como el crux de este segmento.

La encañada era un lugar que literal iba bajando por un camino angosto entre curva y curva antes de enfrentar la bajada final a la playa. Por las condiciones del lugar, no se iba a poder hacer relevos cortos’ en este segmento, así que la idea era que un solo corredor se tirara este segmento completo. Algo así como 5-6k.

Finalmente, Pepe entro corriendo a la encañada y a la mitad Deppe logro relevarlo para salir corriendo como campeón con la bajada triunfal a la costa. Nosotros por otra parte (en el Terios) no vimos casi nada de esto por qué tuvimos que pasar toda esta parte hasta lograr encontrar una salida de camino para poder esperar a la caravana.

1 Pelao desmayado en el terios

Una vez afuera de la encañada y ya de frentón en la bajada grande que nos iba a dejar al nivel del mar, volvimos a tomar un par de relevos con Steven (Pelao figuraba raja durmiendo) y una vez que enganchamos con el camino costero que conectaba Chanavayita con Yape, le volvimos a pasar la posta a los otros 3 para que Pepe pudiera llegar triunfal corriendo a su a casa’.

Ya teníamos claro que ibamos a llegar antes de lo que habíamos estimado, pero no pensamos que ibamos a llegar tan antes la verdad. Al final, llegamos como 1.5-2 horas antes de que terminara el TSP, así que por eso cuando llegamos a la casa de Pepes, paramos unos minutos (que nunca pensé en ese momento que nos iban a terminar pesando’ en el score final de kilómetros) y armamos el plan de como rematar hasta cumplir las 29h51m.

La idea era que la gente de crew iba a poder relajarse estando ahí en la playa, mientras un grupos de 3 salía a hacer una vuelta para seguir sumando kms, mientras los otros 3 descansaban realmente, hasta completar el tiempo total.

** Tramo final - Repeticiones por Yape

Aca nuestro relevo fue el primero en salir corriendo de la casa de Yape y no sé si fue ese break de 4-5 minutos que tuvimos conversando entre todos, o el simple hecho de que ya estaba raja, pero se me hizo duro hacer las primeras repeticones. Además, creo que no había comido nada hace un buen rato, así que seguro estaba medio bonky después de haber hecho gran parte del Camino del Ácido sin meterle kcal’s.

Al final, nos dimos varias vueltas weonas cerca de la playa y volvimos a caer a la casa de Pepe (en Yape), pero realmente fue muy poco eficiente y el pace bajo considerablemente con lo que veníamos. Pelao por otra parte, ya estaba en las últimas (increíble como todavía quería seguir haciendo su parte si), así que esta tanda de nosotros fue problamente una de las postas más lentas que hicimos en las 30 horas.

Cuando volvimos a la casa, finalmente y casi de forma media natural, acordamos en que ibamos a hacer repeticioens cortas (1k) en un segmento ida y vuelta justo en frente de la casa. Con todos nosotros ahí y ya rematando enserio la última hora que nos quedaba de TSP.

Las primeras vueltas de cada uno fueron más por cumplir que nada, pero a medida que nos empezabamos a acercar a la hora final, no sé por qué mierda todos nos inyectamos y empezamos a correr las repeticones a fondo. Partimos corriendo 1k c/u aprox y al poco rato ya ibamos en correr 800-600 metros a fondo. Lecaros no sé como metió una bajo 3:00 haha. A mi, creo que la más rápida me salió en 3:22, lo cual era bien rídiculo considerando todo lo que habíamos hecho.

Los últimos minutos antes de que se termiana intentamos calcular justo para que fuera Pepe el último corredor. Hicimos creo que relevos de 400 metros all in. Nivel terminando en el piso con los ojos blanco (al menos yo).

Fin del TSPDIY. Gloria.

Piquero correspondiente en la playa y damos por cerrada estas 30 horas de imbecibildiades épicas que nadie pensó que iban a terminar siendo tan tan hermosas.


1 Foto de Pepe (creo) en analogo en las repeticiones finales afuera de la casa

Reflexiones finales

–Si bien desde el día 0 estuve motivado y prendido con la idea del #TSPDIY debo reconocer que ni en mis mejores sueños esperaba que esto terminara siendo la aventura que fue.

–Correr en equipo es algo bien único y dificil de explicar en palabras, pero realmente podría decir que es de las cosas más bonitas’ que he hecho desde que empecé a correr.

–El desierto tiene lo suyo. Si bien llevo los últimos 10 años arrancando de correr por allá, hace mucho rato que debería haber ido a hacer algo, en lo que mal que mal, es mi casa.

–A nivel físico, sinceramente fue mucho más tranqui’ de lo qué pensé que iba a ser. Podría decir que no sufrí demasiado en ningún momento. Un par de relevos medios criticos, pero nada realmente duro.

–La falta de sueño o las cosas que involucran saltarse un día de sueño me hacen mierda (será por eso que no me volví a motivar con correr 100m?). Sencillamente me hacen mierda mi sistema interno y la recuperación post algo así es mucho más tricky; en el sentido de que no te duele nada concreto, pero aun así te sientes una basura y es una sensación que dura su buen rato.

–Lo volvería a hacer feliz.

–No podría haber elegido mejores partners para hacer esta aventura.

–Menos mal decidimos salir de Santiago (y venir al norte) para hacer esto. Al final del día, el TSP tenía que ser algo más allá de solamente lo físico y en ese sentido, cumplimos al 100% con vivir una aventura inolvidable de verdad.

–Termine coriendo 86k (según Strava) en 5h56m moving time. Not bad at all!

// Será que saldrá el TSP de real alguna vez?


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