posts training log
1/19/2023

Recap 22’.

⍫ ∞

Boy, another year gone.

Sólo con el propósito de tener el recap por escrito en digital; acá un poco(?) de lo que fue el 2022:

Running (de todo tipo)

-Time: 404h50m

-Distance: 3,942k

-D+: 97,161m

Riding:

-Time: 89h07m

-Distance: 1,759k

-D+: 20,744

Climbing:

-Time:41h19m

Skate:

-Time: 63h18m

-Distance: 525k

Total hours: 598h34m

Active days: 342

Notes:

-Mi 3er año con más kms. No surprise con todo lo que le metí de calle/plano, lo cual también da cuenta del poco D+ y las pocas horas corriendo en comparación con otros años. All good con eso.

-1er año contabilizando hras de skate. (ha).

//Y ok, mirando esto ahora, debería acostumbrarme a hacer este recap antes de cerrar el año, así hubiese sabido que metiéndole 1.5 horas más, hubiese logrado cerrar con 600h total for the year 🫠.

*Y obvio que quizás fueron más de 600 horas porque hay cosas que no están contabilizadas (como todas la veces que hice ejercicios pajeros, commutes y una que otra wea por ahí, pero la regla dice que si no esta en strava, no existe, así que asumo.)

///////////////////////////////

Highlights del 2022:

***El año partió full on TSPLALV mode.

–Y en ese sentido, diría que las cosas salieron lo mejor que podrían haber salido considerando que me dio COVID en febrero y ahí tuve un paron con par con días perdidos de trote + unos días extras que le estuve metiendo con cuidado por miedo a quedar tocado o con long covid. (Supongo que no me paso nada si al mes logré correr TSP).

–De TSPLALV mismo quede más-que-contento con la experiencia y a nivel personal, creo que rendí lo mejor que podría haber rendido en esas condiciones y con el entreno que tuve.

–Post TSPLALV me gané’ mi 1er día OFF real en más de 2 años que me duro la racha. Una vez rota esa racha, fue fácil’ no torturarse por los otros días off que iba a tener el resto del año.

***Post TSPLALV rápidamente saltamos (algunos de los MAFFS…no es que me este refiriendo a mi en 3ra persona HAHA) a modo Maratón de Santiago’ y, también podría decir que las cosas salieron lo mejor que podrían haber salido considerando que:

++Me re-cague la espalda (doble hernia) y estuve unos días completamente off entre TSP y MDS.

++Si bien tenía ganas de correr el maratón y hacerlo bien, también siento que ya estaba un poco tocado (física y mentalmente) de meterle a la calle, por lo cual me costó mantener la motivación para seguir metiéndole enserio post TSP.

***MDS2022 –>2h49m42s y bien. Obvio que quería (quiero) más, pero siendo honesto, creo que corrí lo mejor que pude correr ese día y no había más para mí sencillamente.

–Quizás si no hubiese andado mal de la güata y hubiese podido meterle al menos 1 gel más, hubiese podido rematar algo más decente y bajar 1m, pero incluso con el de plan nutrición perfecto, siento que no hubiese podido bajar mucho más allá de 2-3m con todo saliendo perfecto en ese día.

***Post MDS2022 vino una especie de break de cachar que íbamos a hacer para el verano del hemisferio norte (la Dani siempre quiso/empujo para correr KIMA…era yo el que no estaba 100% convencido de la idea realmente).

***En ese inter-tanto, salió la buena-mala idea (esta vez de Steve) de hacer una carrera de gravel (en mtb) haciendo un loop non-stop por 4 horas.

–Con nulo entrenamiento, creo que logré salir olímpicamente bien de la situación, sobre todo si lo comparo con el DNF indigno de Steve cuando no llevábamos ni la mitad (?).

// Puta que es fácil” no estar en-forma pero aun así disfrutar de pedalear. Creo que deep-inside, eso es lo qué más me gusta de la cleta; no hace falta estar metiéndole para disfrutar de vez en cuando de pedalear.

–Igual terminé la carrera vomitando una vez que llegamos de vuelta a Providencia porque claramente, le metí más de lo que le debería haber metido.

••Side note1: si bien en lo inminente no me veo volviendo a pedalear como estaba pedaleando hace unos años (este 2022 pedaleé más indoor que outdoor, creo?), si me encanta la idea de mixear alguna carrera/aventurillas en cleta de vez en cuando y sobre todo si involucra sufrir en un lugar nuevo.

***Ya en modo KIMA (Julio), en verdad intente hacer lo mejor posible (a nivel de entrenamiento) para llegar bien a la carrera, pero en retrospectiva, ahora creo/siento que mi cabeza nunca estuvo all-in del todo con la idea de ir a darle la vuelta al sendero di roma…y para una carrera como esta, si no estás 110% comprometido con la idea de sacarte-la-chucha, entonces no sé que tanto esperaba realmente

–Estando en SCL creo que no logré meterle tanto como quería (CTM que hay que tener tiempo para entrenar en el cerro weón, como se añoran los años donde meter 15-20 horas a la semana eran el estándar), pero al menos según yo, logre meter una cantidad decente de KM/D+ y algo de calidad también entre medio.

–Una vez en europe/innsbruck, trate de sacarle el máximo provecho posible al lugar, pero sin repetir los errores del 2018, (cuando me di la torta más grande que me he dado en términos de entrenamiento horas/KMS/D+) para así no llegar pasado a lo que iba a ser mi one-shot corriendo en europa esta temporada.

–Y nada. Fallé miserablemente. Tengo todo un puto post/escrito acerca de KIMA que no me he decidido a re-visitar para hacerle el edit y ver que es lo que realmente quiero contar de la experiencia. A esta altura, después de 3 intentos fallidos (y empeorando cada vez) siento casi que la wea va a ser una carta tipo enamorados comenzando con Dear Kima.

••Side note2: cómo será lo en serio que intente (al menos en intención) preparar KIMA, que no quise esquiar nunca en la temporada, cosa que creo que fue un gran error y algo que no me gustaría volver a repetir nunca más (saltarse un invierno).

***Fast Forward post KIMA y europe trip y además de haber quedado completamente cagado físicamente, debo decir/reconocer que quede completamente cagado mentalmente también; lo que me dejo un poco en nada para lo que quedaba de año.

…en ese inter-tanto, también ya estábamos cocinando lo de TSP-ATA y orgánicamente terminó siendo que yo no iba a correr, lo que terminó por quitarme cualquier presión-auto-impuesta por tener que meterle algo de presión al entrenamiento. (No estoy seguro si lo hubiese logrado realmente tampoco).

*Más fast forward y llega lo que a esta altura, sin importar nada, es mi puto highlight del año: Navarino bound.**

++Qué lugar más especial por la chucha. Nunca me voy a cansar de decirlo.

++Y nunca me voy a cansar tampoco de escribir la angustia (pero no dramática) que me genera no lograr hacer todo lo que quiero en el tiempo que estoy ahí.

++Hablando de esto mismo, tengo bien guardadas en mi cabeza todas las ideas/sueños para el lugar, pero no voy a dar la lata con eso acá…más que decir que este año no logré realizar +nada+ de la lista. HAHA.

++Coincidencia o no coincidencia (existen realmente?), al menos no me quede con un gusto tan-de-mierda en la boca, por qué tengo que reconocer que quede realmente contento con como subi-y-bajé (sobre todo de como bajé), el 18/12 el Co Bandera.

++A esta altura no tengo problemas en admitir que este cerrito es una obsesión personal.

••Side note3: cuando pienso en esto, siempre me acuerdo del video de Rickey Gates en el lake district donde hace el ejercicio de preguntar(se); si uno se tuviera que quedar con un mountain range’ para toda la vida, con cual te quedarías?” –> yo me quedaría con este (con todas sus variaciones y el pedacito de patio que tiene atrás).

Y listo. Ese fue el 2022.

Mención honrosa a los 2 maratones de EMK que también son definitvamente un hightlight del año en terminos de pasarlo bien haciendo algo de deporte, pero sin tomarse nada tan en serio.

///////////////////////

2023?

***Cómo siempre, falta de ideas no hay, pero creo que tengo que:

1)ser realista y con eso me refiero a que hoy en día tengo consciencia de que ya no tengo la misma cantidad de tiempo ni energías para comprometerle a un bloque-real de entrenamiento.

2)que de verdad me quede con las ganas de preparar un maratón. Pero que paja tener que hacer la de SCL realmente…por eso tenía fe en que podría salir a hacer otra a afuera, pero creo que va a ser difícil este año a esta altura. //la cague con no tirar mi nombre en Boston, pero en mi defensa, yo siempre pensé que volvíamos a TSP y esas dos cosas no eran compatibles.

***Tenía la idea (mala) de volver tirar mi nombre en una lotería de 100m (gringas), pero al final (por lo de arriba), creo que si bien ya no tengo que demostrarle a nadie que puedo terminar una carreras de estas largas, todavía estoy a un par de años de la mentalidad entrenar para terminarla”…y como sé que no voy a tener el tiempo que se necesita para prepara algo así, va a tener que seguir esperando un año(s).

***Tromso (la carrera), no va más…y esa es como la última que me falta de mi lista personal de carreras Sky extreme” que no he corrido nunca (además de Picos de Europa), pero la idea de volver a preparar una carrera real-de-montaña en el invierno local, no me parece para nada nada atractivo, así que creo que no podría lograrlo realmente.

***TSP ATA 2.0 está en veremos” (y dejo acá -de nuevo- públicamente que me duele (dolió) que los maffs no vayamos a estar presentes a la 10ma edición del TSPLALV), pero si llegan a dar la luz verde de eso, creo que estoy (al menos mentalmente decidido) a intentar ir solo, lo cual obviamente cambiaría un poco (harto) todo lo que pase hasta antes de eso.

1 Hemos estado corriendo harto con la jefa también, cosa que no hacíamos hace años en verdad


posts


Previous post
TSPLALV 2022. Llevo varios días escribiendo esto en mi cabeza. Y ahora que lo veo/leo escrito, no estoy seguro si realmente logra transmitir lo que viví, pero me