posts training log
10/15/2013

[trailchile] patagonia international marathon -race report-

((originalmente publicado en trailchile))

1 Fotografía: Patagonian International Marathon

Tengo que comenzar diciendo que todo lo que escribiré a continuación no pretende ser objetivo, sino más bien lo contrario. El hecho de haber sido tratado tan bien, de haber conocido a tanta gente buena onda y más encima, de haber ganado los 42k, hace que este relato se convierta en algo sumamente imparcial y personal.

Supongo que todos hemos escuchado a muchos que hablan y hablan de la Patagonia y las famosas Torres del Paine; de su increíble belleza, de su increíble flora y fauna, de su impredecible clima, etc, etc. La verdad, viniendo desde el otro extremo del país (el norte norte”), si bien me llamaba la atención llegar algún día a conocer este lugar, no estaba dentro de mis planes inmediatos hacer el viaje hasta allá. Siendo sincero, incluso encontraba exagerados los comentarios de algunos que no hacían más que hablar maravillas de este rincón de nuestro país. Siempre me ha causado algo de desconfianza cuando todo el mundo habla tan bien de un mismo lugar. Desde Punta Arenas hasta Puerto Natales, seguía sin entender la fascinación de la gente por este paisaje, que ha decir verdad tiene bastantes similitudes con el Altiplano de mi región. Ya en la pequeña ciudad de Natales podía ver algo más de montañas y colores nuevos, pero seguía a la espera de las majestuosidades que tanto había escuchado.

Todo cambió a los cinco segundos de haber tenido mi primer encuentro cercano con las torres. Sentando en la van que nos llevaba a nuestros hoteles, entendí todo lo que alguna vez escuche y leí. Ni los relatos ni las fotos hacían justicia, esto fue amor a primera vista.

Ya era sábado en la mañana y lo único que quería era empezar a correr para poder apreciar desde mi perspectiva, todas las virtudes del lugar. Diez de la mañana en punto (si, leyeron bien: en punto) y con la música de Mumford & Sons saliendo de unos parlantes al costado de la línea de partida, el mismo director general de la carrera nos da el vamos. Cruzando el puente Weber solo hacía falta girar un poco la cabeza para ver parte de las torres reflejadas en la laguna que nos vio largar. Uffffff. ¿Cómo no sentirse inspirado en un lugar así? Considerándome un trail runner más que un corredor en general, mis únicas preocupaciones eran si iba a sufrir mucho corriendo por caminos anchos y como me iba a entretener cuando mi principal motivación es subir y bajar cerros…pero no voy mentir; nunca en mi vida fui tan feliz corriendo por caminos, ni siquiera al final -cuando iba sufriendo los últimos kilómetros- me cuestione el por qué estaba ahí.

Cada curva y cada colina del recorrido (que habían varias) traían una nueva sorpresa, una nueva panorámica y nueva perspectiva del lugar. Ansioso como niño -por verlo todo- no me fui dando cuenta y los kilómetros fueron pasando. Creo que por el kilometro seis u ocho logré ponerme en la delantera (sin haber estado buscándolo realmente) y desde ahí en adelante comencé mi viaje, hasta la meta, más satisfactorio que haya tenido hasta ahora. Adelantando a algunos de los corredores que estaban corriendo los 63k, creo haberles dado animo y deseado suerte a cada uno de ellos, incluso hasta me di el lujo de acompañar por unos minutos a Krissy y a otros amigos que me encontré en la ruta. Quería compartir mi alegría con todo el mundo.

1

foto tomada por mi durante la carrera

Llegando a la mitad del recorrido, que era el comienzo para los que harían la media maratón, pude sentir toda la buena onda de los que se estaban preparando para largar. Gritos de apoyo, aplausos y high five’s” me dieron una inyección de energía que no había sentido nunca antes en otra carrera. Todo estaba saliendo tan bien que me costaba creer lo que estaba pasando. Pero obvio que no todo podía ser tan perfecto y un poco después de eso, descubrí que mi estomago estaba en huelga, por lo que casi no pude ingerir calorías en lo que me quedo de la carrera. Aun así, nada nunca pudo afectar mi ánimo.

Hacía el final ya iba sintiendo como mi ritmo iba decayendo y me faltaban energías para seguir empujando, pero nuevamente, pasar por la largada de los 10kms volvió a subir mis ánimos para intentar terminar lo que quedaba con la mejor de las actitudes. Si una palabra de aliento marca la diferencia, imagínense lo que hace la de cientos de personas.

Justo en la bajada mata-piernas que comenzaba a marca el final de la carrera, mucha gente me comienza a pasar (asumo que son de 10 y de 21) y trato de seguirles el ritmo como puedo. Ya tengo las torres de frente y a pesar de estar sintiendo el bonk inminente, me rio por todo lo que he vivido en las últimas 3 horas. Cuando ya me quedaban algo menos de cuatro kilómetros para la meta, doy vuelta la cabeza y veo a un corredor con aspecto de gringo que trae puesto número de maratón. AUCH. Aprieto el paso. Duele, duele harto. Logró adelantarme en una pequeña colina y respiro tranquilo por unos segundos. Volteo la cabeza y de nuevo lo veo a centímetros mío. Esta vez me adelanta y no hay nada que pueda hacer para seguirle el ritmo. Me desespero y me dan ganas de putear. Puteo y ya está. Un kilómetro para la meta y lo he pasado tan bien que sinceramente ya no me importa la posición. Todo no puede ser perfecto pensé.

Finalmente y con el mismo nivel de euforia y felicidad con el que partí, termine cruzando la meta en 3h20m. Las primeras cosas que se me vinieron a la mente al poco rato de haber terminado fue; la cantidad de subidas que había tenido el recorrido y lo duro que es correr cada paso de un maratón. Definitivamente mucho más difícil de lo que creí que sería. Ya más tranquilo, me dedique a disfrutar todo lo que siguió a continuación. Muchas caras de felicidad y familias completas apoyando a sus corredores ¿Y cómo no estar feliz después de haber terminado una carrera acá?

No fue hasta unas dos horas más tarde que me entere que yo había sido el ganador de los 42k, ya que el gringo (te mando saludos si lees esto jaja) que yo creí que había ganado, había largado desde los 10k con número de 42k. Ahí entendí por qué no me había pescado cuando lo salude eufórico por haber ganado jajaja.

No me queda nada más que agradecer a todos con los que me cruce, no solo durante la carrera, sino que durante todo el viaje y de antemano, pido disculpas a todos los que en algún futuro cercano me van a escuchar rallando con la carrera y el parque en general. Sin esperarlo, me termine convirtiendo en uno de esos sujetos en los cuales nunca creí. Finalmente, a todos los que aun no han podido vivir la experiencia de ir a correr por allá, háganlo, les aseguro que no se arrepentirán !!!!

1


posts


Previous post
[trailchile] fkt cerro manquehue ((originalmente publicado en trailchile)) Todavía recuerdo la primera vez que subí el Manquehue hace no tanto tiempo atrás. Me acuerdo que nos tomo
Next post
[trailchile] 4 peaks ((originalmente publicado en trailchile)) [Nota del editor: Domingo 22 de diciembre de 2013, 8:02 de la mañana, Max Keith comienza su travesía