posts training log
8/30/2020

v.002

((publicado originalmente en substack))

1

[[una de las cosas buena de la pandemia y haber estado encerrados tanto tiempo; volver a maravillarse con la existencia del pasto y las vacas]]

CERO.CERO.DOS:

música acá

No es ningún secreto que los FKTs la llevan hace rato (cuándo alguien se va a motivar a hacer un repositorio local?), incluso antes de esta vida pandemica en la que estamos ahora. Hace tiempo varios se dieron cuenta de la majestuosidad que tiene pelear(se) contra un reloj y un segmento de tierra específico.

Obviamente la pandemia no hizo más que acentuar la producción’ de intentos de FKTs en el mundo del trail, que hoy por hoy, se encuentra escaso de vitrinas, para los que están acostumbrados a vivir de podios y resultados. Y con vivir de esto no me refiero solo a las //redez zozialez//, sino que también literal; a los que han perdido $$ de bonos y otros, al no tener dónde presentarse a correr.

Y por qué estoy hablando de esto?

Por qué esta semana vimos, potencialmente, el intento de FKT más; parafernalico, mediático y rayando en lo bizarro, que hayamos tenido nunca en nuestro deporte. Pau corriendo por romper las 20 horas en la ruta del mítico Mont Blanc.

Y por fan que sea de todo esto, no logré conectar.

Para nada.

Casi, lo contrario.

De solo ver la cantidad de gente que había, como que me produjo rechazo. (efecto pandemia quizás?) Y obviamente esto no quita que massive respect (aunque siendo sincero, nunca he conectado con el tipo en cuestión tampoco) por lo que significa hacer algo así, tanto física (correr 21h17m dándole vuelta a un cerro ya es ridículo per-se) como mentalmente y también a nivel logístico, por todos los que hicieron posible seguir esto en vivo y en directo.

Pero no me inspiró nada.

Y en otro sub-nicho del mundo de los FKTs, esta semana, dos récords (que probablemente no le importan a nadie más que a los locales y los que conocen la montaña y su historia) de un cerrito seudo famoso, en el estado de Colo, cayeron:

Leo este pedazo de la descripción del Duatlón:

1

Y me voy a la chucha. Me rio solo.

Conecto de inmediato.

Me transporta a todas la veces que me he hecho pedazos con la única razón de querer superar mi propio tiempo en un segmento específico o también a todas esas veces que he decidido empujar hasta al final, solo por el hecho de torturarme y ver que pasa’.

Y acá otro extracto de descripción del FKT de subida y bajada del cerro:

1

Y de nuevo, como no conectar con algo así?

No necesito ver una foto para saber exactamente cómo se encontraba Kyle (el de la descripción) después de haber terminado de subir y bajar el cerrito en cuestión.

Sé que comparar hacer cosas largas y estar moviéndose por más de 10 horas versus subir y bajar un cerro a tope, es algo totalmente distinto. Pero al final, las dos son fuentes comparables de inspiración y motivación. O no?

Sé que cuando uno intenta un Ultra, es para tratar de descubrir y sentir cosas como; qué se siente esas horas finales?’, cómo va a reaccionar tu cuerpo?’, qué va a pasar cuando ya no pueda más?’ hasta dónde puedo seguir?’

Etc.

[[[Al final, haciendo cosas largas tiendo a pensar que uno termina adormecido. Casi en un estado donde el cuerpo y la mente ya no están completamente conectadas. Y obviamente no digo que sea malo (supongo que es algo que hay que vivir), pero es algo que creo que ya no me llama la atención de ver’. (si de vivir, obvio)]]]

Versus que empujar desde el minuto 0,

[[[donde a los 5 minutos ya te duele todo, a los 15 te das cuenta que no estaban las piernas que querías, para finalmente a los 30’ entender que lo que te queda va a ser una miseria…pero empujas igual, por que ya estas ahí y al final, no hay mejor recordatorio de estar vivo que el dolor(?)]]]

Es una experiencia totalmente distinta y que busca más estar presente en el momento. Cosa de tener todos los cilindros disparando al mismo tiempo y en sintonía, teniendo claro que va a doler (y harto), pero que se va a pasar pronto.

Y toda esa vuelta que me di, para finamente decir que hoy en día, creo que conecto más con esto último.
Obviamente también hay un tema de estilos de por medio .

[[[pasando por qué siempre he encontrado épico el estilo gringo de subir un 4mil en short y zapatillas, versus el europeo representado perfectamente en el yepa’ con su tenida inmaculada de blanco rodeado de asistencia]]]

y que también siempre he conectado más con con un buen relato escrito, a que un montón de stories y videos hechos para pasar al olvido en 48hrs. //En todo caso, no quiero que quede como una queja todo lo que dije acá, si no más bien la representación de lo que hoy en día me hace vibrar//.

Kudos a todos. La cantidad absurda de récords, intentos de FKTs y performance épicas de los últimos meses, me ha mantenido inspirado en estos tiempos grises. **Mierda, se suponía que esto iba a ser corto.


posts


Previous post
v.001 ((publicado originalmente en substack)) 1, 2, 3 probando? Qué tal? mood setting: acá Antes de la pandemia y ahora en pleno proceso de
Next post
about the idea of running short instead of long // Las últimas semanas he estado pegado con el tema del ‘por qué’ ahora me gusta (o disfruto) más correr cosas cortas (y por ende más intensas), que